Disfruta con los tuyos de unas vacaciones seguras en carretera

Si no quieres que nada te amargue las vacaciones, es fundamental que hagas una puesta a punto antes de salir de viaje. Una revisión a los niveles puede evitarte sorpresas indeseadas en cualquier situación. Rellenar los consumibles, comprobar la presión de las ruedas o la posición de las luces está en tu mano para conservar tu coche en perfecto estado.

¿Qué debo revisar en mi coche antes de las vacaciones?

LOS NEUMÁTICOS.

 

Debes comprobar tanto su estado como el equilibrado. Para valorar el grado de desgaste de las cubiertas suelen llevar indicadores en la banda de rodadura, si están a ras del testigo es hora de cambiarlos, lo mismo que si este es inferior a 3 mm.

No te fíes nunca de unas ruedas desgastadas si piensas hacer muchos kilómetros. Lo mejor es cambiar las ruedas para evitar pinchazos y accidentes si tienes dudas acerca de su estado. Para valorar de forma adecuada el estado de las ruedas, recuerda que hay que lavarlas muy bien con agua a presión.

LAS LUCES.

Si algún conductor te ha dado largas sin saber por qué, quizá sea porque están mal reguladas. Esta es una operación necesaria cada cierto tiempo y con el regloscopio y un destornillador corregirás cualquier defecto en unos segundos. No olvides la puesta a punto del sistema de luces. Tu seguridad en la vía depende de ello.

Cuando conduces un día normal y soleado no vas a llevar las luces encendidas, así que si se funde alguna es probable que ni te des cuenta hasta que te haga falta. Fíjate bien en este detalle y cambia las bombillas si es necesario.

 

FRENOS Y AMORTIGUACIÓN.

Cada 10.000 kilómetros hay que revisar las pastillas de freno y, según los fabricantes, se debe cambiar el líquido cada 2 – 3 años. No obstante, este intervalo de tiempo es orientativo, pues dependerá del uso que le des al coche y el estado del punto de ebullición del líquido de frenos. Revisa también el efecto de frenado del coche para estar prevenido.

La amortiguación es otro elemento esencial para garantizar la sujeción al asfalto del coche, absorber los impactos y mantener una conducción segura. Además, en caso de frenada también pueden suponer la diferencia entre parar cuando es necesario o recorrer más distancia de lo normal. Así que revisa bien este elemento.

LÍQUIDOS

Basta con pisar a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión. Así se comprueba que el sistema conserva su presión óptima.

Aparte del líquido de frenos, en la puesta a punto del coche para el verano necesitarás comprobar que el motor lleva suficiente aceite y está en buenas condiciones. Es muy importante para que el motor esté bien lubricado. Dependiendo del tipo de combustible y motor tendrás que revisarlo a más o menos kilómetros.

El líquido refrigerante, o anticongelante como se le conoce de forma coloquial, evita que los sistemas estén fuera de la temperatura adecuada. En invierno impide que se congelen, y en verano se encarga de enfriar el motor y que no sufra un “calentón”.

FILTROS

Además de los líquidos, el mantenimiento del coche debe incluir una revisión o sustitución de los filtros. Revisa el aire y el filtro antipolen si tu vehículo lo lleva. En el mantenimiento de un coche diésel tienes que revisar el filtro de combustible, y hacer lo mismo con el de gasolina para que todo funcione bien.

 

NIVEL DE ACEITE

Es muy importante comprobar la cantidad y calidad del lubricante después de los rigores del invierno, porque con las heladas el circuito se ha contraído varias veces y al circular en tráfico lento el coche consume más aceite de lo normal.

Como puedes ver en la foto, los fabricantes nos lo ponen fácil al indicar con dos rayas o puntos los niveles máximo y mínimo. Esta medición se debe hacer siempre con el motor en frío. De lo contrario, siempre parece que hay demasiado aceite en el circuito.

Apóyate en la ayuda de tu seguro de coche.

No importa si piensas ir muy lejos o te vas a acercar a la casa del pueblo este verano. Lo importante es hacerlo con seguridad, y llevar el coche en perfectas condiciones para que todos podáis disfrutar del viaje desde el kilómetro cero. En JMF Seguros queremos garantizar que tu viaje sea tranquilo y que ningún imprevisto lo estropee. ¡Contacta con nosotros y despreocúpate estas vacaciones!