¿Mi seguro del hogar cubre los accidentes en patinete?

Los patinetes eléctricos son la opción perfecta si se opta por una movilidad práctica y que no contamine, además de aportarnos una autonomía muy amplia con respecto a otros vehículos de características similares. Un gran atractivo para movernos por la ciudad de una manera cómoda y eficiente. Pero…¿Qué seguro cubre tu patinete eléctrico?

 

Ventajas del patinete eléctrico. 

Tanto para niños como para adultos, los patinetes eléctricos han mejorado nuestra calidad de vida con creces. 

Autonomía. En cuanto al consumo energético, debes saber que los patinetes eléctricos están provistos de baterías que hacen posible todos tus desplazamientos diarios. Solo tendrás que cargar la batería, como si de un móvil se tratase, entre 4 y 6h, y tendrás autonomía suficiente para recorrer hasta 25 kilómetros.

Seguridad. Como ocurre con cualquier vehículo, los patinetes también disponen de sistemas de seguridad que incluyen robustos neumáticos capaces de soportar un peso elevado, algunos llegando a sustentar los 100 Kg. Cuentan además, con un sistema de aceleración en el mango y freno tanto delantero como trasero, y puede accionarse de forma manual su sillín para garantizar tu seguridad en los desplazamientos por cualquier terreno. 

Comodidad. Estos vehículos además son muy sencillos de transportar ya que pesan muy poco, por lo que podrás cargarlos con gran facilidad. Son muy sencillos de almacenar, por lo que podrás guardarlos de forma sencilla en algún lugar de la casa, porque no ocupan espacio.

Ecológicos. Este vehículo es ecológico, de manera que puedes utilizarlo todo el tiempo que quieras con la tranquilidad de no estar vertiendo ningún tipo de contaminación al medio, ya que es un vehículo 100% sostenible.

¿Cubre el seguro del hogar la responsabilidad civil por uso de patinete electrico?

Al considerarlos hoy en día vehículos de movilidad personal (V.M.P), la DGT indica que están fuera del ámbito de aplicación del Reglamento (UE) nº 168/2013 y, por lo tanto, no se les exige un seguro obligatorio.

Pero eso no quiere decir que no sea altamente recomendable asegurarlos teniendo en cuenta que pueden causar daños a terceros o provocar un accidente como cualquier otro vehículo en circulación. Siempre teniendo en cuenta que, si el uso de los patinetes eléctricos está destinado a ocio y/o turismo, será obligatorio asegurarlos con alguna garantía de Responsabilidad Civil.

Así pues, al comprar un patinete eléctrico debemos revisar antes las coberturas contratadas en nuestra póliza de hogar y comprobar si tenemos contratada la cobertura de “Responsabilidad Civil Familiar” (que no es la misma que la Responsabilidad Civil general, que hace referencia a la vivienda y los daños derivados de ésta) y que la misma no tiene ningún tipo de exclusión respecto a los patinetes eléctricos. 

Si, por el contrario, el vehículo de movilidad personal está excluido de su seguro de hogar, pero de todas maneras quiere asegurarlo, deberá optar por contratar una póliza para un Vehículo de Movilidad Personal o en su defecto, un Seguro de Responsabilidad Civil específico para estos casos.

Exclusiones de la cobertura para tener en cuenta. 

Deberemos de tener en cuenta las siguientes exclusiones genéricas:

  1. Se excluyen aquellos siniestros que no estén incluidos dentro del ámbito privado. Es decir si se estaba utilizando el patinetes para algún fin oneroso no habría cobertura.
  2. La responsabilidad civil familiar solo cubre a mayores de edad y necesariamente han de coincidir tomador y asegurado con el propietario y conductor.
  3. En caso de accidente con un acompañante, este no tendría cobertura, solo se cubrirán daños a terceros no a ocupantes.
  4. El uso negligente no podría ser causa de denegación de la cobertura, excepto si hubiese una reglamentación sobre V.M.P. Actualmente a nivel del estado Español no existe, aunque ya muchos municipios como Valencia, Alicante y Madrid cuentan con ella.

Si tras consultar tu póliza no te queda clara la cobertura, contacta con JMF Seguros y te resolveremos todas las dudas. Recuerda que de momento no es obligatorio por Ley, contratar seguro para circular con un patinete eléctrico, pero sí que es muy recomendable hacerlo, sobre todo para tu bienestar económico en caso de atropellar a alguien.