¿Qué riesgos tiene la huella digital?

¿Te habías planteado alguna vez los riesgos que supone la huella digital? Tocamos cosas todos los días: una taza de café, la puerta de un automóvil, un teclado de un ordenador. Cada vez que lo hacemos, es probable que dejemos nuestra firma única, esto es, nuestras huellas digitales o fingerprinting.¿Te gustaría conocer qué datos se pueden averiguar sobre ti a través de ella y cómo reducirla? 

En este artículo, JMF Seguros te explica todo lo que necesitas saber sobre la huella digital que dejamos en nuestros dispositivos, para que pueda ser utilizada y cómo reducir los datos que dejamos en los dispositivos para proteger nuestra ciberseguridad. ¡Adelante!

¿Qué es realmente la huella digital?

La huella digital o fingerprinting es toda aquella información sistemática que dejamos sobre un dispositivo informático cada vez que lo utilizamos.

A través de ella podemos obtener información de una persona o empresa a través de los sistemas informáticos. Básicamente es el rastro que dejas al navegar en Internet. Cada vez que haces un “click” o das un “me gusta” en las redes sociales, o cuando usas una aplicación desde tu celular o tu computadora, dejás información personal. Los datos que genera tu actividad en Internet crean lo que se llama huella digital.

Como podréis adivinar, los inconvenientes de la huella digital están estrechamente relacionados con el uso de tus datos personales para el marketing o algunas actividades fraudulentas en internet. A continuación, te ofrecemos una lista de este tipo de actividades que ponen en riesgo tu ciberseguridad y la de tu organización:

¿Qué datos se pueden obtener mediante la huella digital?

El análisis de huellas digitales se ha utilizado para identificar sospechosos y resolver delitos hace más de 100 años, y sigue siendo una herramienta extremadamente valiosa para la aplicación de la ley. Estos son los datos que se pueden extraer de esta huella digital.

  • El tiempo que pasamos en un determinada página web.
  • El tiempo que estamos visualizando un vídeo.
  • En qué parte de la página centramos nuestra atención.
  • Cuáles son nuestros gustos e intereses, etc.
  • Nuestra dirección IP.
  • Las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro dispositivo o la memoria de éste. 
  • Cabeceras HTTP: Pueden incluir detalles sobre entradas personalizadas, una descripción del usuario y del sistema operativo empleado.
  • Browser fingerprinting activo:. Puede obtener información sobre la zona horaria y los colores del sistema mientras mantiene en segundo plano los recursos que no está visualizando el usuario en ese momento.
  • Navegador: Se puede llevar a cabo una detallada identificación del navegador.
  • Información de la pantalla: Las características de la pantalla se transmiten al servidor. Los datos que proporciona son: la anchura y altura en píxeles de la pantalla y la profundidad del color.

    ¿Cómo minimizar la huella digital del navegador?

    Si no lo sabías, tu navegador comparte la información utilizada para las huellas digitales con cualquier sitio de forma automática. A menos que un sitio también esté utilizando algún tipo de malware para recopilar información adicional, tu aplicación antivirus / malware no tiene nada que vigilar y nada que bloquear.

    Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para minimizar esas huellas digitales en tu navegador:

    • Elimina las cuentas viejas de correo electrónico.
    • Limita tus redes sociales para reducir la huella digital.
    • Evita las encuestas. …
    • Crea una cuenta para correos electrónicos no deseados. 
    • Elimina tu nombre de los sitios de búsqueda de personas. 
    • Configura la función de modo sigiloso para cuando hagas una búsqueda.

     

    ¿Por qué necesitas un seguro ciberriesgo?

    Los ataques informáticos cada vez son más frecuentes. Las Pymes sufren el 70%de los ataques cibernéticos en España.

    En JMF Seguros queremos adelantarnos y reducir tu exposición al riesgo cibernético garantizando la confidencialidad y la privacidad. Te ofrecemos un asesoramiento especializado para localizar el mejor seguro que cubra todas tus necesidades de ciberseguridad. ¿Te sientes totalmente seguro y preparado para esta nueva era tecnológica?