Trucos para prevenir un atasco de tuberías en casa

No hay algo más repentino y molesto que un atasco de una tubería en nuestro hogar. Lo más recomendable es tener en cuenta varios trucos y técnicas para evitar problemas de mayor envergadura. Hoy en JMF Seguros te contamos cómo actuar, qué productos utilizar y cada cuánto necesitarás contar con la mano de un profesional. 

¿Cómo se produce un atasco de tuberías?

Antes que nada, debemos averiguar cómo se ha producido dicho atasco y así elegir el mejor método para proceder al desata casado.

Como cada casa es un mundo, pongamos algunos ejemplos que nos ayudarán a saber analizar a qué peligros nos enfrentamos. un hogar con niños pequeños tiene más riesgo de sufrir un atasco por algún producto arrojado por el desagüe, las personas con el cabello largo tendrán que estar precavidos a la hora de no acumular pelo en el desagüe de su ducha, las personas con jardines frondosos deberán dedicar atención a las hojas que se acumulan en los canalones y un largo etcétera. Motivos, puede haber muchos, pero los más frecuentes son las siguientes: 

  • La acumulación de suciedad, comidas, grasas, a lo largo de la tubería.
  •  La instalación de una tubería no muy adecuada al uso que va llevar.
  • El desechar materiales o elementos no apropiados.

 

Soluciones o trucos más efectivos para el desatasco de tuberías

Un atasco en una vivienda pueden estar originados principalmente por tres motivos: errores de infraestructura, el deterioro ocasionado por el tiempo o un mal uso.

Adiós malos olores y suciedad en la cocina. 

Las cocinas son otro punto conflictivo para los atascos. Los fregaderos suelen acumular suciedad y restos que acaban generando un atasco. Para evitar atascos en las tuberías debemos dejar de tirar restos de comida, aceite y otros líquidos. Todo ello se adhiere y además genera malos olores.

¡Los inodoros no son papeleras!

Por mucho que te lo han repetido de pequeño…¡Sigues haciéndolo! Muchos de los materiales que se suelen arrojar al lavabo no son degradables, tales como las toallitas, los tampones, compresas, gasas, pañales… obstruyendo el inodoro. Tampoco vale tirar demasiado papel higiénico al retrete. Lo obstruye igualmente.

La grasa y el fregadero.

Nunca debes verter grasas por el fregadero. La grasa de los aceites se acumula y pega en las tuberías y pueden formar una capa que obstruye poco a poco tus canalizaciones de agua hasta atascarlas. Es importante verter la grasa en recipientes y llevarla a un punto limpio.

Utiliza rejillas para tapar el fregadero y el lavabo

El hecho de colocar rejillas protectoras en todos los grifos te ayudarán a filtrar los restos orgánicos y retirarlos hasta la papelera de forma cómoda y sin riesgos para tus tuberías.

¿Se hace cargo el seguro de los atascos?

Todo depende del tipo de seguro de hogar que tengas contratado así como de la compañía. Es fundamental sentarse a leer todas las especificaciones y coberturas que incluye tu póliza. Siempre puedes contar con un asesor de seguros para que pueda asesorarte de forma personalizada. 

Normalmente, la cobertura de daños por atascos cubre la reparación de la tubería. Además, hay compañías que ya ofrecen una cobertura específica para atascos de cañerías.  

En resumen, un seguro del hogar que se haga cargo de los atascos de tuberías de tu hogar suelen cubrir: 

  • Daños ocasionados por algún tipo de fuga en las tuberías.
  • Reparación de tuberías dañadas y desatascos. 
  • Los daños de carácter estético suelen estar incluidos en otra cobertura aparte pero hay compañías que también la incluyen en la de daños por agua.

En definitiva, informarse y contrastar todos los seguros de hogar del mercado es esencial para elegir el que más se adapte a nuestro hogar y estilo de vida. En JMF Seguros tenemos un 25% de descuento en nuestro seguros del hogar hasta el 30 de junio.. Protege lo que más te importa con JMF Seguros.Solicita tu presupuesto sin compromisos