¿Cómo actuar ante un incendio en casa?

En España se produce un incendio doméstico cada cinco minutos y 37 segundos. Si se descubre un fuego pequeño, se puede intentar apagarlo, pero cuando el riesgo es mayor, se necesita aplicar un protocolo básico mientras se espera a los bomberos. JMF Seguros te muestra cómo actuar ante un incendio doméstico a continuación.

Recomendaciones básicas ante un incendio incontrolable.

La mayoría de las personas tiene la sensación de que la posibilidad de que ocurra un incendio en su casa es remota. Es cierto que los incendios son mucho más comunes de lo que pensamos.

• En primer lugar hay que llamar a los bomberos antes de empezar con el protocolo de actuación. No sabemos qué consecuencias puede llegar a tener. Suponemos que tienes localizados un extintor casero y todas las salidas que tiene tu vivienda.

• Justo después de llamar a emergencias, debemos cortar la corriente eléctrica y la entrada de gas. Así como retirar los productos combustibles o inflamables próximos al fuego. Esto es básico para evitar la propagación del fuego y disminuir riesgos.

• Si el fuego es pequeño y se puede controlar intente apagarlo, pero siempre situándose entre el fuego y la vía de escape.Muy importante no utilizar agua cuando pueda alcanzar instalaciones eléctricas ni cuando el incendio es de líquidos inflamables (aceite, gasolina, etc.). Si ve que no puede apagarlo, no corra riesgos inútiles, busque un lugar seguro y abandone la zona.

• Al abandonar el lugar incendiado: Cierre las puertas al salir, gatee si hubiera humo y no empuje a otros afectados. Tampoco haga uso de los ascensores como vía de evacuación ni se detenga hasta situarse suficientemente lejos del lugar del siniestro y no entorpezca la salida de otras posibles personas afectadas.

• Si se da el caso de no poder abandonar la vivienda por el fuego, enciérrese en una habitación, tape las ranuras de la puerta, preferiblemente con trapos mojados para evitar que entre humo y hágase ver por la ventana.

• Si se incendia su ropa, no corra. Túmbese en el suelo y ruede sobre sí mismo. Igualmente, si observa a alguien a quien se le ha prendido la ropa, tiéndalo en el suelo y cúbralo con una manta o similar grande y apriete hasta extinguir las llamas. Si se incendia el cabello, hay que tapar la cabeza rápidamente con un trapo húmedo.

¿Cómo se utiliza un extintor?

En una situación de tensión, nerviosismo y estrés, es importante tener calor como se utiliza el extintor correctamente. Para ello, lee estas instrucciones y haz el esfuerzo de memorizarlas.

  1. Tira de la anilla del pasador para quitar el precinto.
  2. Presiona la maneta.
  3. Ataca el fuego en dirección del viento. Deberás darle la espalda al viento para evitar que el humo y el calor le impidan acercarse lo suficiente.
  4. Vierte el agente extintor a la base del fuego, procurando mantener la botella en posición vertical.
  5. Movimiento de zig-zag. Dirige el chorro a la base de la llama barriendo el mismo con movimientos en zig-zag.
  6. De ser posible, ataca el fuego entre varias personas.

Es importante que sepas que una sujeción incorrecta no permite verter el agente extintor a la base del fuego. Para una sujeción correcta, coge la manguera por el borde, colocando la mano cerca de la boquilla.

Y si no tenemos extintor…¿Cómo fabricar uno casero?

Otra gran ayuda que te puede sacar de una situación de apuro, es conocer cómo se fabrica un extintor casero con pocos recursos. No obstante siempre hay que tener uno real en casa y procurar que se encuentre siempre en su correcto funcionamiento.

¿Qué materiales necesitamos?

  • Bicarbonato de sodio
  • Una servilleta de papel
  • Una botella de plástico pequeña con tapa
  • Vinagre
  • Un poco de hilo de coser
  • Una aguja o un alfiler
  • Una vela

Te dejamos aquí un pequeño tutorial para que puedas realizarlo tú mismo en casa. Y esto ha sido todo por hoy. ¿Te has quedado con alguna duda? En JMF Seguros, tu seguridad y la de los tuyos son nuestra prioridad. No olvides contactar con nosotros en caso de alguna pregunta o duda que se te haya quedado en el tintero. ¡Hasta la próxima!