Qué cubre un seguro de moto: ¿merece la pena?

En general los moteros contratan un seguro de moto a todo riesgo. Como podrás averiguar, este tipo de seguro es el más completo por las garantías que incluye, pero también es el que tiene un precio más elevado. ¿Merecen realmente la pena? En JMF Seguros analizaremos  las coberturas de un seguro para Moto y daremos respuesta a la anterior pregunta. ¿Preparados, moteros?

¿Qué suele cubrir un seguro de moto?

En primer lugar, hay que tener en cuenta los tipos de coberturas para tu seguro. 

  • Si tienes contratada una póliza básica y tienes un accidente del que eres culpable, el seguro únicamente se encargará de los gastos ocasionados a terceros
  • Un seguro de moto a todo riesgo se hace cargo tanto de los daños causados a terceros, como de los daños propios, independientemente de si eres el culpable del accidente o no.

Contar con un seguro de moto es obligatorio para poder circular y para estar protegido en caso de accidente. Básicamente tiene la función de cubrir los posibles daños como mínimo que le pueda causar el accidente a terceras personas. Normalmente suele estar incluido la responsabilidad civil, gastos médicos, colisiones, accesorios, asistencia en carretera. Es importante no olvidar que esto depende del tipo de póliza que decidas contratar.

¿Qué coberturas incluye un Seguro a Terceros?

Si contratas un seguro de motos a terceros incluye las siguientes garantías, que son las prestaciones que se definen y especifican en las condiciones particulares y generales de los contratos de las pólizas. De forma general, un seguro puede cubrir: 

  • Responsabilidad Civil Obligatoria.
  • Responsabilidad Civil Voluntaria.
  • Protección Jurídica.
  • Reclamación de Daños.
  • Casco de motorista.

Todos los seguros obligatorios de vehículos a motor incluyen la garantía de Responsabilidad Civil Obligatoria. Y en función de la entidad aseguradora, a la misma se suman otras coberturas opcionales.

Responsabilidad Civil Obligatoria y Voluntaria en los seguros de moto.

No puedes conducir tu moto sin un seguro básico que cubra lo que se conoce como Responsabilidad Civil Obligatoria. ¿En qué consiste este tipo de garantía? Su cometido es cubrir los daños físicos y materiales que podemos provocar durante la conducción de nuestra moto a terceras personas.

Además, los seguros de moto suelen incluir Responsabilidad Civil Voluntaria, una garantía que complementa al seguro obligatorio y amplía el límite de la indemnización máxima que fija el Seguro a Terceros.

¡Con ambas coberturas en el contrato, estaría cubierto prácticamente cualquier siniestro de tu moto!

La garantía de daños propios en seguros todo riesgo de motos.

Pese a que no es una opción económica, el seguro a todo riesgo es una opción muy recomendable para muchos tipos de motos. Este tipo de garantía cubre todos los daños que pueda sufrir nuestra moto en caso de siniestro, con independencia de quién tenga la responsabilidad en el accidente.

La aseguradora cubre los gastos de reparación de la moto y las piezas que fue preciso sustituir tras un accidente. Además, si el coste de la reparación es superior al valor de mercado de la moto, la compañía de seguros puede declararla en Siniestro Total.

En definitiva, ¿merece la pena contratarlo?

Esta es una pregunta complicada sin una respuesta única. Desde la sinceridad de JMF Seguros, te recordamos que las pólizas todo riesgo para motos tienen un precio más elevado, y que además puede resultar caro si lo comparamos con lo que hemos pagado por la moto. Indudablemente, merece la pena contratar un asesor que pueda localizar el tipo de póliza que mejor se adapte a sus necesidades. JMF estamos seguros de poder responder cualquiera de vuestras preguntas e inquietudes.