¿Es necesaria la presión sobre la reforma del sistema público de pensiones en España?

Como ya sabéis, en España existe una gran presión para la reforma de las pensiones públicas debido a la evolución demográfica y la escasez de activos en planes de jubilación. Hoy vamos a ver como esta el futuro de las pensiones y que conclusiones sacamos de ello. 

El futuro de las pensiones. 

¿Cómo veis el futuro de las pensiones en España? Analizando vemos que el futuro de las pensiones dependerá en gran medida de la implementación de medidas del gobierno.  Según el estudio de la Fundación Mapfre sobre el sistema de pensiones,  este es uno de los mayores desafíos al que se enfrentarán nuestras sociedades en las próximas décadas. Por ello, es necesario que los gobiernos reflexionen sobre qué medidas son viables y que avancen con el propósito de conseguir la estabilidad  y sostenibilidad a largo plazo. 

En el estudio, que analiza a fondo los sistemas de pensiones de 11 países, se afirma que “es indispensable avanzar cuanto antes hacia una reformulación de los sistemas de pensiones de jubilación que les provea de sostenibilidad y estabilidad en el largo plazo (y, en consecuencia, de mayor equidad), con un mejor balance entre los pilares que los conforman, de forma tal que se limite y mitigue el impacto de la materialización de los riesgos inherentes a su funcionamiento”.

¿Cómo están las pensiones en Europa?

El estudio de Mapfre concluye que  Europa occidental, junto con Japón y Corea del Sur, son las regiones que muestran la mayor presión, con los sistemas de Europa del Este y Grecia en las primeras posiciones, seguidos de países como Italia, Francia, Portugal o España con altos niveles de presión para la reforma, estos últimos básicamente por la evolución demográfica y demás indicadores relacionados con su sostenibilidad, a lo que se une la escasez de activos en planes de jubilación.

¿Cuántos pensionistas hay en España?

Estos son los datos que necesitas saber: 

  • En España hay casi 10 millones de pensionistas y la prestación media que reciben es de 1.186 euros al mes, aunque seguro que muchas personas no llegan, ni de lejos, a esta cantidad.
  • Los datos representan también 350 mil autónomos jubilados que están cobrando unos 400 euros mensuales.

Lo más preocupante según los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es que existe un recuento de 3,8 millones de pensionistas que no llegan a recibir 950 euros de nómina, ni superando el salario mínimo interprofesional. Además más de 2 millones y medio de pensionistas cobran menos de 650 euros al mes, cantidad que marca la línea de la pobreza. Y la situación es dramática también para unos 350 mil autónomos jubilados que están cobrando unos 400 euros mensuales.

¿Qué pasará con las pensiones en los próximos años? 

Nuestro país este tema sigue siendo una cuenta pendiente porque el gasto en pensiones se acelerará en las próximas décadas y en España pasaremos de una tasa de dependencia que ahora ronda el 30 por ciento, lo que significa un jubilado por cada trabajador, al 60 por ciento en 2050, es decir, dos jubilados por cada tres personas en edad de trabajar.

Afortunadamente, se vaticina que en los próximos años, las nuevas medidas sobre las pensiones tendrán un impacto positivo. ¿Y cuáles son estas medidas? 

  • Se intentará reducir el gasto en pensiones contributivas cerca de 33.000 millones de euros entre 2014 y 2022.
  • La introducción del FRA permite reducir el déficit de la Seguridad Social en los próximos años. 

Un escenario que contrasta con el aumento del déficit que se produciría si la revalorización de las pensiones se hiciera de acuerdo con la tasa de inflación. 

Concluyendo, no cabe duda de que las reformas de las pensiones en los últimos dos años son necesarias para frenar el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social. Además, los esfuerzos por conseguir una estabilidad a largo plazo son más visibles que nunca.